martes, 6 de mayo de 2014

Lo mejor de Granada por: mochileandoporelmundo.com/

LO MEJOR DE GRANADA

Fuente: http://www.mochileandoporelmundo.com/2013/08/lo-mejor-de-granada.html
Hay ciudades que sencillamente enamoran, y con Granada fue amor a primera vista.

Si la conoces, seguramente entenderás de lo que hablo, y si no hoy te llevamos de paseo virtual por las calles y los rincones más bonitos de Graná…


LA ALHAMBRA

No le demos vueltas, la joya de la corona es ella. Y no porque lo diga yo: la Alhambra es patrimonio de la humanidad y el monumento más visitado de España!
El conjunto monumental de La Alhambra, donde vivieron los reyes nazaríes con toda su corte entre los siglos XII y XV, está formado por la Alcazaba (ciudad militar amurallada), los Palacios, los jardines del Generalife y una infinidad de patios (el de los leones es el más bonito), fuentes e impresionantes muestras de arte morisca.
En su época dorada su interior escondía mezquitas, talleres, escuelas, jardines, fuentes, amores, desamores, casas, gatitos, negocios, diversión y sufrimientos. Han pasado siglos desde que la reconquista acabó con la hegemonía árabe, y ni siquiera Napoleón pudo acabar con ella: parece que un soldado español no quiso obedecer su orden de demolerla con explosivos. Menos mal!
La primera vez que la vi me sentí tan embriaga por su belleza que me quedé sin palabras y atontada. Quizás buena parte de la culpa fue que el mismo día acababa de toparme con otro gran “monumento” español: los minis de tinto de verano y la“borrachera” no era del todo platónica pero ya sabes lo que se dice: “en vino veritas” y realmente cada vez que vuelvo a verla me emborracho más y más. A Rober le apasiona! Estudiando a menos de 100 km de allí tuvo posibilidad de visitarla unas cuantas veces!
Imprescindible pasear por todas sus salas y palacios, ver el patio de los leones, enamorarse de la escritura y decoración árabe, descansar en los jardines del Generalife y sobretodo volver!

Reserva las entradas en internet si no quieres perder tiempo en la cola.


ALBAICÍN


El Albaicín es el antiguo barrio árabe de Granada. Con sus calles empinadas y empedradas y sus casas cuyos muros blancos resaltan los colores de las buganvillas, es uno de los símbolos de la ciudad.

Es más fácil acabar en 3 minutos el cubo de rubik que ir a pasear por el Albaicín sin perderse: se rumorea que hasta Chuck Norris se perdió y tardó 2 horas y media en encontrar la salida. Solo por llegar al mirador de san Nicolás acompañados por la fragancia de los jazmines y las melodías de los músicos callejeros con sus guitarras merece la pena… vaya si merece la pena! Las vistas desde allí son espectaculares!

SACROMONTE
Es probablemente uno de los barrios con más encanto de la ciudad y famoso por sus casas-cuevas. Aquí se instalaron los gitanos que acompañaron a las tropas de los Reyes Católicos cuando conquistaron la ciudad. Se unieron más tarde artistas bohemios y artistas flamencos que hechizan a todos en sus característicos espectáculos: las zambras. Con el paso del tiempo esta zona ha perdido un poco de autenticidad, pues si antes podías tener la suerte de toparte con performances improvisadas en la calle, ahora el espectáculo lo vas a ver en los tablados flamencos, aun así el Sacromonte es un must para tu visita en Granada.

LA CALLE DE LAS TETERÍAS

Siempre que vamos a Granada no nos perdemos un “pit-stop” en una de las muchas teterías árabes de la calle “Calderería Nueva”. Nuestros favoritos son el té de menta y el de jazmín.

Además puedes probar también pastelitos árabes deliciosos (de pistacho, almendra, avellana, miel…) o crepes. Y si hace demasiado calor para un té (mira que dicen que refresca!) puedes probar una limonada con menta: me encantó!

CIUDAD VIEJA
 
Un paseo por la ciudad vieja es indispensable para conocer Granada. Aquí puedes encontrar la majestuosa catedral, regatear en el zoco de la Alcaicería, probar tapas en un montón de barecitos majos, alojarte en hostalitos con encanto, ojear regalitos en tiendas originales, pasear por la Carrera del Darro, y hacer un descanso para charlar con viejecitos y mirar el constante vaivén de la vida granadina en la Plaza Nueva y laBib-Rambla.

OLVIDATE EL MAPA
Granada es una ciudad que tiene que ser “caminada”. Solo así podrás toparte en sus secretos escondidos: viejecitas que hacen punto en la puerta de las casas, gatitos que se escapan por callejuelas estrechas y empedradas, el olor de menta de las teterías, enamorados que se juran amor eterno ante los ojos impasibles de la alhambra, y bares de tapas que a todas horas están listo para quitar el hambre y la sed al viajero más exigente…. A veces el mejor viaje empieza más allá del mapa!


TAPAS (ya estaba tardando en hablar de comida!)
No sé cómo, pero cada vez que volvemos de Graná tenemos siempre unos kilos de más… Bueno sí sé el porque: TA-PAS!

Y suerte que nos pegamos palizas de muerte entre calles empinadas, escaleras, cuestas… porque si no, en vez de kg de más… nos doblábamos! Pero que me quiten lo bailaocomío!

La primera vez creía que era una leyenda urbana: entras en un bar, pides algo de beber y te regalan la tapa. Claro… como no! Sería un sueño… pues señores, los sueños se hacen realidad: patatas a lo pobre, pescadito frito, migas, croquetas, mini-paellas, caracoles guisados, pinchos de carne, quesos, jamón mmm! Y encima GRATIS! Sí, como lo has oído: pides algo de beber y te regalan la TAPA… Resto de España y del mundo a aprender!
Consejo: Evita los bares mas turísticos y busca los más auténticos, donde van los granadinos

Y MAS...

Hay mucho más que hacer: visitar el parque de las ciencias, los baños árabes“Bañuelos”, el Realejo, dormir en una casa-cueva, ir a esquiar a la vecina Sierra Nevada o a nadar en la cercana costa tropical…. Pero es que una visita sola a Graná no es suficiente.
Ay mi Graná que bonica eres!

No hay comentarios:

Publicar un comentario