Bajo las primeras estribaciones de Sierra Nevada, entre los ríos Dauro (de oro), Genil y sobre la colina de al-Sabika, el fundador de la II Dinastía independiente de Granada, Ibn Yusuf b. Ibn Nasr al-Jazrayu al-Ansari, nacido según las fuentes árabes, a finales del Dub-hiya del año 591/1-5 de diciembre de 1194, conforme fue reconocido sultán de Al-Ándalus y emir de Granada, estableció la capitalidad de su Estado en Granada. Por esta razón, ordenó a notables alarifes edificar sobre la colina al-Sabika una ciudad regia a modo de hermética residencia real, inexpugnable y minuciosamente fortificada.
Las obras se iniciaron en 1234 y el sultán andalusí Muhammad personalmente inspeccionaba su marcha, pues el último estado musulmán de la la Península Ibérica, cuanto antes, estaba necesitado de un un conjunto de reales alcázares que dignificase sus dominios.
Las obras de edificación de su ciudad prohibida se sucedieron ininterrumpidamente tanto de día como de noche. Al ser la tierra de color bermejo y rojizo, los campesinos de la vega granadina lo denominaron en la noche al-kalat al-Hamrá (el castillo construido de tierra roja) tomando así el nombre de Alhambra.
Tras el primer monarca de la emergente dinastía nazarí, sus sucesores se esmeraron aún más en la consolidación y ennoblecimiento artístico y medioambiental del Castillo Rojo, donde naturaleza y arquitectura iban a convivir dentro de una serena y sagrada armonía. Los sultanes Yusuf I y Muhammad V, fueron artífices de su embellecimiento tal como hoy podemos admirar conforme iniciamos el ingreso a lo que hace, tan solo medio milenio atrás, era la Ciudad Prohibida de la Alhambra.
"Equilibrio armónico entre naturaleza y, sobre todo ello, un celeste aislamiento respecto a su inmediato entorno".
(texto extraido del libro de Tomás Navarro La Alhambra escondida)
La Alhambra fue Palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de elite (siglos XIII al XIV). Actualmente es un monumento en el que se distinguen cuatro zonas: los Palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife, todo ello en un entorno de zonas boscosas, jardines y huertas.
Integra, además destacados edificios de distintas épocas, como el renacentista Palacio de Carlos V, donde se encuentran el Museo de la Alhambra, con objetos procedentes principalmente del propio Monumento, y el Museo de Bellas de Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario